Trabajadores de la limpieza, esos grandes desconocidos

El respeto por el personal de una organización debe ser una premisa respetada por todos los actores empresariales, sin embargo, muchas veces los trabajadores de la limpieza son unos grandes desconocidos, aunque todos disfrutamos de su trabajo.

A continuación, resaltaremos algunos consejos sobre cómo debe ser el trato hacia estos trabajadores.

Hay que recordar que mientras exista un mejor ambiente laboral, mayores serán los beneficios para todos.

El respeto por los trabajadores de limpieza empieza por el cumplimiento de los compromisos laborales

Un trabajador tendrá un mejor desempeño laboral si se siente respaldado por la organización.

Nunca deberíamos tener a los trabajadores de servicios como de un menor rango que el resto.

Para lograrlo, debemos estar atentos al cumplimiento de los compromisos laborales con los trabajadores de limpieza. Esto incluye la justa remuneración, vacaciones y la posibilidad de contar con seguro de salud. Está comprobado que el hecho de que el trabajador se sienta valorado por la organización, hará su mejor esfuerzo por realizar de la mejor forma posible las tareas indicadas.

Es imprescindible evitar la alta rotación del personal de limpieza

En muchas ocasiones este tipo de trabajadores permanece relativamente poco tiempo en las empresas, y aunque hay relevantes excepciones, esto casi siempre ocurre.

Se debe evitar la alta rotación del personal de limpieza. Una de las principales formas de evitarlo es a través de la generación de confianza en la relación laboral.

Promover y reconocer los logros laborales de los trabajadores de limpieza

Entre las principales estrategias que podemos aplicar esta el incentivo a los trabajadores. Para ello, hay que reconocer los logros laborales de los trabajadores de limpieza.

En los casos donde sea pertinente, se deben efectuar ascensos y buscar los medios para motivar el cumplimiento de sus funciones.

Se deben ofrecer a los trabajadores de limpieza todos los implementos que necesitan para el cumplimiento de su función

Uno de los principales errores que podemos cometer es el de exigir los resultados de un trabajo óptimo, pero no ofrecer lo que se necesita para ello.

Debemos entregar a los trabajadores de limpieza todos los implementos que precisan para cumplir su función. Siempre debemos tener los medios para establecer una comunicación fluida con los trabajadores.

Brindar capacitación a los trabajadores de limpieza en áreas diferentes a su ámbito de acción

Al hablar de capacitación, pensamos en las herramientas que ofrecemos a los trabajadores ligadas a su función para tener un mejor desempeño laboral. Esto ha cambiado con el paso de los años, se ha evidenciado que cuanto mejor desarrollo personal somos, mejor desarrollo laboral tendremos.

A todos los trabajadores, incluyendo los trabajadores de limpieza, podemos dar capacitación en áreas diferentes a su ámbito de acción.

Por ejemplo, en áreas como motivación, salud emocional, formas de tratar con hijos adolescentes, actividades culturales y artísticas, son especialmente útiles estas formaciones.

Trabajadores de limpieza satisfechos, empresa satisfecha

Para que una relación sea sólida, ambas partes deben estar satisfechas. Los trabajadores de limpieza son parte fundamental en el objetivo de tener un buen clima organizacional.

Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para tratar a cada trabajador como se merece, y todos disfrutaremos de esos beneficios.

Te gusta este articulo??

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest